jueves, 14 de marzo de 2013

Estepas de Zaragoza, la charla


 
 Los paisajes esteparios de Zaragoza centraron nuestra charla de marzo. Desgranamos sus enormes valores, su singularidad... sus amenazas, no menos grandes, y la apuesta por el Parque Estepario de Zaragoza como reconocimiento a estos paisajes y defensa para su conservación.

Para ello se contó con José Antonio Domínguez -profesor, naturalista, escritor- y Paco Iturbe -divulgador ambiental- dos buenos conocedores, amantes y defensores de las estepas zaragozanas.
 Las estepas zaragozanas son un paisaje casi único en el mundo, motivadas por la peculiaridad de los suelos de yesos, que le confieren esas formas redondeadas, suaves, grises.
 
A ese suelo yesífero se une un clima extremo: alta insolación, escasa precipitación, fuerte viento -el cierzo- y que hacen de la estepa un espacio tan singular, en el que las plantas y los animales se deben de adaptar: aquí la vida no es verde y grande, sino pequeña y gris. Pero curiosamente, esa vida es tan valiosa y rica como la "verde", en realidad, siendo objetivos, mucho más, tanto en número de especies como en su importancia, pues aquí se encuentran numerosos endemismos únicos en el mundo.
 
Dentro del paisaje estepario acompañan a las suaves colinas yesíferas los pequeños barrancos -vales-, los barrancos más abruptos y escarpados -Barranco de Las Almunias, Barranco del Montañés-, las saladas -Mediana-, las lagunas temporales tan importantes los anfibios e incluso los acampos ganaderos como elemento imprenscindible.
 
La lista de plantas y animales es casi inacabable, desde el canto de la Alondra de Dupont (rocín por estos lares) a la vigilancia del Búho real, del aroma de la ontina al colorido del asnallo, o al flamear cual bandera del albardín: invertebrados, aves, anfibios, reptiles, plantas...
 
Unámosle todo la riqueza cultural: por aquí paseo Goya para inspirarse en esos tonos ocres -Sendero de Goya-, y fue el imperio de la ganadería medieval: Cabañera Real de Torrero. Todavía el último ganado transhumante de Aragón pasa los inviernos en sus acampos.
 
Pues bien, todo esto, es además muy accesible. Desde una gran ciudad como Zaragoza se tiene acceso inmediato simplemente andando, desde la propia ciudad. Pero justamente esa ventaja, es también su gran problema: la gram amenaza de este paisaje estepario es el crecimiento desordenado de la ciudad: nuevos barrios como Valdespartera (literalmente valle del esparto, del albardín), cinturones de circunvalación, AVE, nuevos polígonos industriales (PTR), vertederos alegales como Sumisdin, nuevas zonas comerciales como Puerto Venecia... todo acaba en la estepa, devorándola.
 
Frente a esto, ya en el 2002 se aprobó en el PGOU de Zaragoza un Plan Especial para dotar a las estepas del sur de Zaragoza de la calificación de suelo especial por su valor ambiental no urbanizable y su calificación en Parque Estepario de Zaragoza, como reconocimiento y defensa urbanística, que sirviera de base a una protección ambiental más potente con alguna de las figuras de espacio natural protegido.
 
¡¡2002!! Desde entonces, estudios internos, debates, pero ningún paso que haya cristalizado en que ese mandato de hace más de una década se haya cumplido. A día de hoy, el Parque Estepario de Zaragoza sigue sin ser declarado. El complicado equilibrio entre grandes valores, amenazas y conservación sigue pugnando por no caer del lado de la pérdida ¿llegaremos a tiempo?
 
Este paisaje tan hermoso, tan valioso y tan nuestro, se lo merece.
 

6 comentarios:

  1. Buen artículo Paco, buena crónica. La estepa que rodea a Zaragoza es realmente preciosa y está llena de actividades interesantes, desde un paseo para avistar fauna y observar flora hasta un palizón de BTT o de carrera. El área entre la carretera de Valencia y la de Torrecilla de Valmadrid es una de mis favoritas, pero San Gregorio tampoco está nada mal, ¿eh?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ;-)
      Ciertamente San Gregorio y El Castellar es una joya, que tiene esa extraña convivencia militar que hace que su gestión, incluso hablar de ella, sea complicada: algunos magníficos sitios para conocer, en realidad están dentro del campo militar y no se pueden visitar de manera organizada. Por ello muchas veces pasamos de soslayo por ellos :-(

      Eliminar
  2. Fantástica crónica de la charla, resume muy bien todo lo que comentásteis... ojalá que la pregunta que lanzas al final sea positiva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ;-) efectivamente esperemos que la respuesta sea positiva, confio en que sí.

      Eliminar
  3. Aquí tenéis algo del paseillo del domingo relacionado con la charla

    http://zgzlugares.blogspot.com.es/2013/03/mas-alla-del-ikea.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena, muchas gracias.
      En tu blog comentaré las plantas que preguntas

      Eliminar